Participación: TEA en contextos escolares.

Hola a todos, mediante este apartado pueden enviar sus participaciones de acuerdo con la guia de aprendizaje autónomo del Jueves 14 de Septiembre. Manos a la obra!


La idea es que envien sus participaciones de acuerdo con estos tres elementos  generadores:

 

1. Sintesis del Seminario: Una aproximación pedagógica al TEA en el aula de clases.

 

2. Explique los tres momentos que se proponen en la ruta de atención educativa a estudiantes con TEA.

 

3. De acuerdo con la profesora Maria Eugenia Villalobos: ¿Qué estrategias podemos utilizar en la dimensión comunicativa en estudiantes con TEA?

 

4. ¿Cuál es el rol de la familia en la atención a estudiantes con TEA?

 

Comentarios: 2
  • #2

    Mayly López. (lunes, 18 septiembre 2023 21:14)

    1) Como un primer espacio se dio la intervención de unas profesionales provenientes de la fundación Gestión Educativa, dividiendo su exposición en dos partes acerca de las estrategias pedagógicas y la ruta de atención educativa para estudiantes con TEA, haciendo énfasis en que fue un trabajo colectivo a través de la escucha de las voces de maestras y maestros.
    Allí construyeron un documento que da pie a enriquecer y fortalecer la comprensión y la atención diferencial e incluyente de estos estudiantes.
    Además se contó con la intervención de la profesora Maria Eugenia Villalobos, quién nos explicó estrategias para aplicar en la dimensión educativa con estudiantes de TEA.
    En general, esta conferencia se centró en ofrecer a los docentes estrategias pedagógicas para la flexibilización del currículo, dimensiones, y recomendados de la SED dos herramientas pedagógicas clave para fortalecer la atención de estos estudiantes. Así mismo, realizando un ejercicio de concientización, para incluir y reconocer que no todos los estudiantes con TEA son iguales.

    2) Bienvenida y Acogida: Decreto 1421 Reconocimiento del otro en su individualidad. Apertura no solo para el estudiante con TEA sino para los demás compañeros. Naturalizar la diversidad.

    -Valoración Pedagógica: Identificar y evaluar plan de estudio/ Currículo flexible. PIAR

    -Acompañamiento, monitoreo. Alianzas entre diferentes profesionales y familia para el estudiante con TEA

    3) Reconocer las dimensiones del desarrollo y que aspectos vamos a utilizar. El hecho de que la persona hable no significa que se comunique. En qué momento, ¿Cuál es la evaluación que hemos hecho?¿Cómo lo reconocemos en sus competencias y posibilidades? Necesitamos saber cuál es su competencia cognitiva, sobre qué elementos se está pensando. Comprender lo que está pasando y las propuestas que se realizan.

    4) El rol familiar es clave en el apoyo del estudiante con TEA ya que deben ser acompañantes durante su proceso, reconocer como familia y escuchar como maestro. La familia colabora en el proceso con el maestro al momento de la entrevista dando datos clínicos y académicos, dando técnicas que tranquilizan al niño. Maestro como figura acompañante en el proceso.

  • #1

    sebastian cantor forero (jueves, 14 septiembre 2023 08:07)

    1. el foro se centra en la aproximación pedagógica al Trastorno del Espectro Autista en el aula de clase, y ofrece información valiosa para mejorar la educación y la inclusión en el aula. Incluye estrategias pedagógicas, recomendaciones y el uso de tecnologías de la información y la comunicación tic para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con TEA, proporciona información y herramientas para que los docentes puedan mejorar la inclusión y la equidad en el aula para estudiantes con trastorno del espetro autista. Se discuten estrategias pedagógicas específicas, como la adaptación del currículo y la enseñanza de habilidades sociales, así como el uso de tecnologías de la información y la comunicación para apoyar el aprendizaje. tambien enfatiza la importancia de comprender y valorar la diversidad en el aula y de trabajar en colaboración con las familias y otros profesionales para apoyar a los estudiantes con autismo.

    2.
    - Bienvenida y acogida: Este primer momento se enfoca en la preparación y adaptación del ambiente educativo para recibir al estudiante con TEA. Se discuten estrategias para crear un ambiente acogedor y seguro, y se enfatiza la importancia de trabajar en colaboración con la comunidad educativa y las familias para apoyar al estudiante.

    - Identificación y evaluación: En este segundo momento, se discuten estrategias para identificar y evaluar las necesidades educativas del estudiante con TEA. Se enfatiza la importancia de una evaluación temprana y exhaustiva para poder diseñar un plan de apoyo individualizado y adaptado a las necesidades del estudiante.

    - Diseño y seguimiento del plan de apoyo: En este tercer momento, se discuten estrategias para diseñar y seguir el plan de apoyo individualizado para el estudiante con TEA. Se enfatiza la importancia de un enfoque centrado en el estudiante y de la colaboración entre los profesionales y las familias para asegurar que el plan de apoyo sea efectivo y se adapte a las necesidades cambiantes del estudiante.

    3. la estrategia seria primero hacer un diagnóstico, observar el niño o niña teniendo en cuenta sus señales d ecomunicacion, pues muchas veces no saben comunicar sus ideas, pueden tomar la mano del adulto y llevarlo hasta el objeto que quieren y señalarlo pero no poder manifestarlo de otra manera, revisar cuando estos comportamientos asociales se confunden con timidez, tener una estrategia de evaluación sobretodo con la diversidad en mente pues no todos los casos son iguales, deben ser muy abiertos a diferentes comportamientos, incluso con capacidades textuales, verbales, visuales y reconocer como el niño entiende y reacciona a los estímulos, y esto puede tanto dar respuestas tranquilas como reaccionar perturbado por estas señales que no sabe asimilar.

    4. La familia juega un papel fundamental en el tratamiento y atención de estudiantes con TEA. La familia es considerada un aliado importante en el proceso educativo del estudiante, ya que puede ayudar a reconocer las necesidades y características individuales del estudiante y colaborar con los profesionales de la educación para diseñar un plan de apoyo individualizado.