Planeación para la sesión de evaluación.

Hola a tod@s, este es el link para llenar y enviar el formulario con la planeación de la sesión de evaluación por parejas. Éxitos. 

Les recuerdo que la sesión deberá desarrollarse en un tiempo máximo de 25 minutos

http://goo.gl/forms/lNenTEMhlQ


Las áreas a trabajar y sus respectivos representantes son:

Área Representantes
 Matemáticas  Lorena Silva - Edison Bernal
Informática Adriana Rodríguez -  Clara López
C. Sociales Alejandro Niño - Johanna Pardo
Ed. Física Magaly Gonzalez - Irma Carrillo
Ed. Artística Diana Montejo - Karen Rey
Lenguaje Laura Acosta -  Delcy Duarte
C. Naturales Julieth Ortiz -  Erika Esquivel
Inglés  Alejandro Quevedo -  Viviana Rugeles

Valoraciones Cuantitativas.

En el siguiente formulario debemos subir la nota (valor de acuerdo con Escala ENS) correspondiente a nuestros compañeros de acuerdo con las evaluaciones realizadas en cada una de sus áreas.


http://goo.gl/forms/NGG04bRLaq


Análisis de las sesiones...

Propongo analizar las siguientes preguntas generadoras:

1. ¿De qué forma cada equipo aportó en la transformación de la evaluación?

2. ¿Cual cree ud que fue el área que mas se destacó en su forma de evaluar  y por qué?

3. Defina con una palabra la forma de evaluación que desarrolló cada equipo.

4. De las ideas de evaluación propuestas por sus compañeros. ¿Cuál tomaría para adaptarla a su práctica pedagógica?

Comentarios: 6
  • #6

    Laura Acosta (lunes, 30 marzo 2015 17:32)

    1.cada equipo le aporto ala evaluación de diferentes maneras en el momento de desarrollar sus clases ya que demostraron que la evaluación no es solo papel y lápiz. que todos podemos demostrar lo que sabemos de diversas maneras como se evidencio en cada ejercicio planteado por cada equipo.
    2.a mi parecer las formas de evaluar que mas resalto fueron las de las áreas de matemáticas e informática por que utilizaron nuevas maneras para evaluar,como las frutas ,latas de cerveza,velas etc. esto fue innovador para dejar atrase le miedo que produce la evaluación.
    INFORMÁTICA: CREACIÓN
    MATEMÁTICAS: HERRAMIENTAS
    ED.FISICA: DESAFÍOS
    SOCIALES:CULTURA
    ARTÍSTICA: IMAGINACIÓN
    INGLES:PENSAMIENTO
    NATURALES: EXPERIMENTOS
    LENGUAJE: MÉTODOS
    4.en mi opinión todas y cada una de las estrategias utilizadas nos pueden ayudar en cualquier momento de nuestra practica pedagógica no solo tenemos que eligir una sino las podemos utilizar todas para el mejoramiento del aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • #5

    Julieth Ortiz (viernes, 27 marzo 2015)

    1. independientemente de los diversos tipos de evaluación que pudimos observar, todos tuvimos algo en común, note que cada uno de nosotros quiere hacer de la evaluación algo ameno, todos queremos romper con el paradigma de rajar a un estudiante y así "enseñarle a aprender de errores" y por ello puedo concluir que este ejercicio me enseño a mi personalmente las diversas estrategias del proceso enseñanza- aprendizaje y especialmente de como poder evaluar esto de manera satisfactoria, en este momento como futura docente entiendo comprendo y llevo a practica la evaluación como una manera de retroalimentar el aprendizaje y mirar en que se debe enfatizar mas, pero haciendo todo esto a través de experiencias reales significativas, como un medio de aprendizaje continuo.
    2. A mi parecer el grupo que mas demostró su tipo de evaluación fue el de artística, porque lo realmente significativo de este ejercicio era resaltar el método novedoso con el que se quería evaluar a los estudiantes y en este caso Karen y Diana resaltaron (según lo que interprete) el llevar la evaluación a la realidad, ubicarla según el contexto y sobretodo lo que mas me llamo la atención, ¡HACERLA A TRAVES DE EXPERIENCIAS REALES Y SIGNIFICATIVAS!.
    3.
    Matemáticas: Activa.
    Informática: Procedimental.
    Sociales: Inductiva.
    Edu. física: Inclusiva.
    Artística: Significativa.
    Lenguaje: Dinámica.
    Ingles: Completa.

    4. De cada una de ellas me robare algo para mis practicas y mi vida futura, que son las cosas que mas admiro y resalto de cada una de las evaluaciones planteadas:

    Matemáticas: Llevar a la realidad las situaciones en el aula.
    Informática: Demostrar que la tecnología no esta solo en los aparatos electrónicos.
    Sociales: Evaluaciones continuas para mirar el avance del aprendizaje.
    Edu. física: Trabajo de todo el grado como estrategia posiblemente para la inclusión y buena explicación en esta área de lo que se va a hacer.
    Artística: Aprovechar el contexto para brindar situaciones reales de aprendizaje.
    Lenguaje: .trabajo en grupo.
    Ingles: desarrollar todas las habilidades comunicativas en el ingles y de ñapa también en español

  • #4

    Luis Alejandro Niño Herrera (miércoles, 25 marzo 2015 23:51)

    1. Los equipos participantes aportaron nuevas ideas de evaluación para nuestra futura labor docente aunque cabe destacar que algunas evaluaciones, no generaron reflexión. se cumplió con el objetivo de mostrar una evaluación nueva y entretenida la cual hace que uno se divierta mostrando lo aprendido en las clases.
    Sin observar el miedo que se produce a la hora de decir EVALUACIÓN. Esto se pudo observar en los ejercicios desarrollados en la clase.

    2. Para mi la área que mas se destaco fue la de Matemáticas porque se vio una manera nueva de enseñar con material real y una estrategia innovadora que hace de esta evaluación una muy divertida y innovadora para aplicar a futuro.

    3. Matemáticas: Innovadora
    Informática: Entretenedora
    Sociales: Conocimiento
    Educación Física: Integración
    Educación Artística: Básica
    Lenguaje: Divertida
    C. Naturales: Creativa
    Inglés: Básica

    4. Para mi casi todas los métodos de evaluación me parecieron buenos las estrategias planteadas por mis compañeros son muy buenas y aplicables para dichas materias. Fue un ejercicio muy bueno de aprendizaje el cual le permite conocer ideas para poner en práctica.

  • #3

    Edison Bernardo Bernal Castillo (martes, 24 marzo 2015 19:51)

    Antes de realizar las siguientes preguntas, quiero descartar algunos ejercicios que aunque no estuvieron vistos por el profe. Se desarrollaron, a pesar que en algunos se quería formar inconvenientes, en ortos no se dedico el tiempo necesario al ejercicio; aunque no queda de más resaltarlos a todos porque estuvieron de calidad.
    1) Ya que cada equipo formulo una evaluación para un área diferente, creo nuevas estrategias de innovación en la evaluación las cuales nos sirven para aplicarlas en nuestra Práctica Pedagógica Investigativa; la cual nos piden que se haga mas agradable realizando trabajos en equipo, pero destacando el aporte individual y el trabajo cooperativo.
    2) El área que mejor se destaco fue la de informática; ya que fue una evaluación por procesos y es una estrategia muy importante para evaluar.
    3) Matemáticas: CONTEXTO
    Tecnología e Informática: PROCESOS
    C. Sociales: SABERES
    Edu. Física: DIDÁCTICA
    Edu. Artística: COOPERACIÓN
    Lenguaje: EQUIPOS
    C. Naturales: EXPERIMENTACIÓN
    Inglés: RECORDEMOS
    4) Me parece que de todas se pueden tomar varios aspectos para desarrollar una evaluación, ya que todas tienen propuestas diferentes en donde se puede trabajar en equipo pero fortaleciendo las capacidades individuales de cada integrante... Las cuales nos sirven para nuestros procesos educativos como futuros docentes.

  • #2

    ALEJO QUEVEDO CANTOR ;) (martes, 24 marzo 2015 16:30)

    Antes de responder las preguntas planteadas, me parece bueno resaltar que aunque algunas sesiones de evaluación se salieron de los parámetros planteados, todas fueron de calidad y ademas aplicables en nuestra practica y futura labor docente.
    "1". Cada equipo con su sesión de evaluación fue diferente de algún modo a las formas de evaluación tradicional, todas fueron innovaciones que lograron cambiar mi perspectiva de evaluación a la hora de aplicarlas en mi Practica Pedagógica Investigativa ya que de una u otra forma me sugieren: flexibilizar las evaluaciones,que sean de forma agradable, algunas grupales pero que respondan a las necesidades individuales, evaluaciones cualitativas y ademas significativas.

    "2".El área que mas se destacó en su forma de evaluar desde mi punto de vista fué Matemáticas ya que la propuesta presentada por mis compañeros, es muy motivante, tiene un valor significativo muy grande para los evaluados, utiliza la estrategia de trabajo colaborativo y cooperativo, y ademas es una manera creativa y que se adapta al contexto.

    "3".
    Matemáticas_________________Flexibilidad
    Informática y tecnología________Proceso
    C. Sociales__________________¡¡sorpresa!!
    Ed. Física___________________Cooperación
    Ed. Artística_________________Diversidad
    Lenguaje___________________Capacidades
    C. Naturales_________________Novedad
    Inglés _____________________Entendimiento

    "4". Pienso que aunque todas las ideas son agradables y adaptables para mi Practica Pedagógica Investigativa y teniendo en cuenta que no estuve presente en tres sesiones, puedo decir que tomaría la del área de MATEMÁTICAS pero complementándola con aspectos importantes de cada una de las otras ideas por ejemplo:

    Informática y tecnología: uso de las TICs
    C. Sociales: Trabajo fuera del aula y reflexión.
    Ed. Física: Evaluación en forma de juego.
    Ed. Artística: Utilización de la diversidad y el contexto.
    Lenguaje: Espacio de desarrollo de capacidades.
    C. Naturales: Evaluación cualitativa.
    Inglés: Estrategias significativas y con resultados.

  • #1

    delcy duarte acosta.. (lunes, 23 marzo 2015 19:26)

    1) cada equipo aporto a la transformación de la evaluación en el momento de cambiar lo tradicional "saquen una hoja que hay evaluación" "nadie mire al compañero o tiene 1.0" cada pareja de trabajo realizo una evaluación en equipo, llevando unos criterios, mirando las cualidades y fortalezas de cada persona, para así tener una evaluación cuantitativa.
    2) me gusto mucho la forma de evaluar en informática y en ciencias naturales por que fue algo nuevo, diferente y es algo que ya no lo trabajan en las escuelas.
    3) mate.. realidad= objetos reales
    informati.. innovador
    sociales..conocimiento
    ed fisica..recreacion
    lenguaje.. integracion
    naturales..experimentos
    ingles.. recordemos
    4) pienso que de todas se podría tomar algo para generar una buena estrategia de evaluación, ej: me gusto los experimentos con lo cualitativo que se tengan encenta los fortalezas individuales pero que se pueda trabajar en equipo. hay un poco de cada propuesta planteada por los compañeros..